ACUERDO PREVIO FAVORABLE  AESA  / AVIACION CIVIL / DEFENSA

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN EN ZONA SERVIDUMBRE AERONÁUTICA PARA GRÚAS

Solicite sin compromiso su análisis para saber si su grúa/construcción está en zona de Servidumbre Aeronáutica

#proyter #servidumbresaeronauticasproyter #servidumbresproyter #estudiosaeronauticos

#servidumbresaeronauticasgruas #permisosgruas #servidumbresgruas

Las autorizaciones aeronáuticas (AESA /DEFENSA)  son de los permisos menos conocidos, y cuyas problemas son más graves, en  la instalación de grúas torre y grúas móviles.

Objetos fijos (permanentes- temporales o) situados en servidumbres aeronáuticas.

Objetos móviles (temporales o permanentes) situados en servidumbres aeronáuticas. (Grúas móviles, Grúas- Torre,, Camiones-Grúa,  Grandes excavadoras, Pilotadoras, estructuras, postes, antenas, …)

Las servidumbres aeronáuticas limitan las alturas máximas permitidas para este tipo de elementos y edificaciones situados en las cercanías de los aeropuertos (aproximadamente hasta 30km en ambos sentidos de la pista).  Estas servidumbres pueden  ser vulneradas, en caso de necesidad, previo estudio aeronáutico que demuestre que el elemento no afecta a la Seguridad Aérea, es decir una grúa con una altura mayor que la delimitada por las Servidumbres puede ser autorizada si se puede justificar que no afecta los procedimientos que definen y protegen las maniobras que realizan los aviones.

Las autorizaciones aeronáuticas son de los permisos menos conocidos, y cuyas problemas son más graves, en  la instalación de grúas torre y grúas móviles.

Una grúa deberá tener el permiso de AESA (Acuerdo previo favorable) o Defensa en caso de bases militares, y cumplir con los condicionados de balizamiento (luces nocturnas odiurnas) y señalización (pintado de franjas rojas/blancas).

AESA puede inspeccionar de oficio el cumplimiento de los condicionantes y limitaciones de sus resoluciones e investigar objetos en las zonas de Servidumbres. Las multas son cuantiosas, de 90000 a 225.000 €., y en algún caso se han producido accidentes y muertes tal como reflejan algunas noticias.

Ejemplos de problemas derivados de las servidumbres aeronáuticas relacionados con las grúas y construcciones.

  • 20/10/2013

Sentencia de conformidad por el accidente aéreo de Sant Quirze de 2005

El juicio que debía celebrarse contra los cuatro acusados por el accidente de un avión del Aeroclub Barcelona Sabadell, en Sant Quirze del Vallès, al impactar contra una grúa, se ha resuelto esta semana con una sentencia de conformidad entre los acusados y la Fiscalía

penas a cada uno de dos años de prisión por cuatro delitos de homicidio imprudente.

Por lo que se refiere a la responsabilidad civil, las aseguradoras de la empresa propietaria de la grúa, de la promotora Mas Duran y del Ayuntamiento de Sant Quirze indemnizarán conjuntamente a los familiares de cada fallecido con 230.000 euros.

El avión…, realizó un ascenso «anormalmente bajo e irregular». Un minuto después del despegue se topó «con una grúa de construcción instalada dentro del radio de 2.500 metros que conforma la servidumbre aeronáutica». El brazo de grúa invadía la servidumbre en 17,4 metros, según detalla la acusación.

El impactó del avión contra el brazo de la grúa provocó que el motor del aparato quedase incrustado entre los hierros de la máquina y que el avión cayese en un bloque en construcción, incendiándose y causando la muerte a los ocupantes.

Según el fiscal Jesús Hervás, propietario de la grúa, sabía que invadía las servidumbres aeronáuticas, porque con anterioridad AC le había denegado dos veces el permiso para poner otra grúa en una calle próxima. Por este motivo, ni pidió la licencia al Ayuntamiento ni solicitó el permiso de AC.

  • Ibiza 24.01.2012 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la sanción de 90.000 euros impuesta por la Secretaría de Estado de Transportes a la constructora de la autovía del aeropuerto (UTE Accesos Ibiza) por el depósito de tierra en Platja d´en Bossa, en la zona de servidumbre aeronáutica.

El tribunal apunta, en cambio, que los numerosos informes obrantes en el expediente administrativo acreditan tanto la realidad de las obras, los movimientos de tierra como la instalación de grúas en terrenos sometidos a la servidumbre del aeródromo «sin   previa autorización administrativa de la dirección general de Aviación Civil».

«El eventual conocimiento de los hechos por la Administración no dispensaba a la UTE de pedir la autorización previa para los trabajos que estaba ejecutando, lo que priva de virtualidad a su tesis de haberse vulnerado los principios de confianza legítima y de buena fe», agrega la resolución.

  • Granada  25/05/2007

El Ministerio de Defensa ha abierto un expediente sancionador contra la promotora Frai por vulnerar las servidumbres aeronáuticas de la Base de Armilla (Granada), al construir 1.200 viviendas cuya altura podría poner en peligro el aterrizaje de los aviones.
Defensa insiste en la necesidad de tramitar «con la mayor celeridad» tanto el expediente sancionador como el informativo, incoado hace ya un año, para poner freno a «la proliferación de edificaciones y grúas».

  • Getafe 02/12/2010

El Ayuntamiento de Getafe ha convocado a los constructores de vivienda del desarrollo de Los Molinos a una reunión mañana, a las 13:00 horas en el salón de Plenos, para explicarles de manera detallada la postura del Ministerio de Defensa ante los requerimientos de la Base Aérea de la localidad de restringir la altura de las grúas de construcción de la zona por vulnerar presuntamente la servidumbre aérea.

Según la documentación, la Base obliga a estas empresas -en comunicaciones que presentan el membrete del Ministerio de Defensa- a «la inmediata reducción de la altura» de las grúas dependiendo de cada caso. En uno de ellos, obliga a reducir las grúas en 27,32 metros y en otros, en 14,13 metros, en 24,9 metros o en 7,98 metros, «a fin de reestablecer -según argumenta- la seguridad de la navegación aérea civil y militar». Para ello, da un plazo de quince días bajo la amenaza de la «oportuna denuncia ante el juzgado correspondiente».

La Base ha decidido intervenir por «vulneración de servidumbres aeronáuticas» y, en este sentido, ha dictado los oficios correspondientes. En estos, recuerda que, según el Real Decreto de Servidumbres Aeronáuticas, el otorgamiento «de cualesquiera licencias o autorizaciones relativas a construcciones, instalaciones o plantaciones en zonas de servidumbre aeronáutica» queda subordinado a «la previa autorización del Ministerio».

En este punto, remite al artículo 51 de la Ley 48/1960, que prescribe que «las construcciones e instalaciones que circunden los aeropuertos, aeródromos y ayudas a la navegación estarán sujetos a las servidumbres ya establecidas o que se establezcan en disposiciones especiales».

Aunque no lo especifica de manera expresa en los documentos que obran en poder de esta publicación digital, Defensa recurre también a un artículo en el que se recuerda que podría demoler cualquier construcción que exceda de altura autorizada. «Corresponde al Ministerio de Defensa, con sus propios medios, y si estos fueran insuficientes recabando la cooperación y auxilios de otros departamentos (…), la demolición de lo edificado, instalado o plantado, que contravengan las servidumbres», expone.

  • GIJÓN.Miércoles, 3 julio 2019, 14:49

Proyectos edificatorios con licencia municipal concedida, pagada y en marcha en solares repartidos por la ciudad se están viendo obligados a paralizar sus obras por las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Asturias. A los promotores no les dejan instalar las grúas de construcción porque no cuentan con la preceptiva autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), un organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

🔵 PROYTER INGENIERIA es la Empresa referente en Estudios Aeronáuticos, Servidumbres Aeronáuticas y legalizaciones de instalaciones de TELECOMUNICACIONES y Edificios.

     ✅ Margen de altura libre frente a Servidumbres Aeronáuticas,

     ✅ Margen de altura libre frente a los procedimientos instrumentales.

     ✅ Procedimientos de vuelo visual

Somos la primera empresa especialista ante AESA y el Ministerio de Defensa en todo lo relacionado con las Servidumbres Aeronáuticas. Realizamos todos tus trámites.

🔵 En PROYTER encontrará buenas personas con buen talento haciendo que las cosas sucedan.

Tienen a su disposición un equipo compuesto de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Geólogos, Ingenieros Aeronáuticos, , Aparejadores, Ingenieros Industriales, Ingenieros Agrícolas, Topógrafos, Lic., en Medio Ambiente, etc.

http://www.proyter.com

proyter.ingenieria@proyter.com