ESTUDIOS HIDROLÓGICOS-HIDRÁULICOS EN PLANTAS FOTOVOLTAICAS. INUNDABILIDAD

Las plantas fotovoltaicas pueden afectar al Dominio Público Hidráulico (DPH), ramblas, barrancos, pequeños afluentes, etc.
Para conseguir las autorizaciones pertinentes en relación a la afección y el régimen de aprovechamiento de aguas continentales o a los usos permitidos en terrenos de DPH y sus zonas de servidumbres se realizan los Estudios Hidrológicos e Hidráulicos.

– ESTUDIO HIDROLÓGICO

– Análisis de estaciones meteorológicas
– Análisis probabilístico de las precipitaciones
– Calculo de caudales de referencia
– Etc.

– ESTUDIO HIDRÁULICO

– Definición del dominio público hidráulico
– Definición de las llanuras para diferentes periodos Ret.
– Definición de la zona de flujo preferente
– Definición de la zona de servidumbre y policía
– Análisis hidráulico de obras de drenaje transversales, puentes, marcos, caños, etc
– Pre dimensionamiento de obras de drenaje longitudinales y transversales.

Los Estudios Hidrológicos- Hidráulicos consisten en la determinación predictiva del comportamiento del agua sobre una superficie.

Estas estimaciones, en hidrología se realizan mediante cálculos que incorporan parámetros como las precipitaciones estimadas, la escorrentía y el perfil topográfico del terreno. El Estudio Hidrológico representa de manera sintética los resultados en planos, que reflejan las zonas inundables para diferentes periodos de retorno.

La hidrología, y en particular los Estudios Hidrológicos, son necesarios en el desarrollo de nuevas infraestructuras o en los procesos de urbanización , residencial o industrial. Éstos precisan de Estudios Hidrológicos si discurren en las proximidades de cauces públicos o pueden afectarlos.

Los Estudios Hidrológicos permiten conocer los caudales máximos de avenida a partir del conocimiento del régimen de lluvias máximas y la caracterización del territorio.

El objeto de un Estudio Hidráulico consiste en determinar el comportamiento hidráulico de los cauces a su paso por la zona objeto de estudio, de modo que se compruebe la idoneidad de la sección del cauce en caso de avenida.

Conocer las cuencas inundables o las afecciones sobre los cauces son requisitos imprescindibles antes de comenzar cualquier proyecto que se realice cerca de una masa de agua y que pueda interaccionar con ella.

Cualquier actuación que discurra en la zona de policía, a menos de 100 metros del límite de un cauce, requiere de un estudio hidrológico para obtener la autorización de la Confederación Hidrográfica correspondiente.

 

Nuestro servicio incluye:

– Asesoramiento previo, Si su proyecto es viable, le facilitaremos un presupuesto adaptado a sus necesidades.

– Visita de campo, para evaluar el alcance del estudio y la necesidad de topografía de detalle.

– Se realiza el modelado mediante el uso del software que recomiende el organismo de cuencas: IBER, HEC-RAS, HEC-HMS.

– Elaboraremos la documentación escrita y gráfica  y planos.

– Registraremos y entregaremos, si así se precisa, la documentación en los organismos y Administraciones y haremos el seguimiento del expediente, hasta su resolución final.

En encontrará buenas personas con buen talento trabajando para que las cosas sucedan.

#haciendoquelascosassucedan
#estudioshidraulicosproyter

ENLACES

https://www.chguadiana.es/cuenca-hidrografica/informacion-cartografica/sistema-nacional-de-cartografia-de-zonas-inundables

https://www.chguadalquivir.es/ide

https://politicaterritorial.gva.es/es/web/planificacion-territorial-e-infraestructura-verde/cartografia-del-patricova

https://www.linkedin.com/in/servidumbres-aeronauticas-proyter-36048620/

proyter.ingenieria@proyter.com