ESTUDIOS DE DESLUMBRAMIENTOS Y REFLEXIONES SOLARES POR REFLEJOS

En PROYTER realizamos Estudios de Reflexiones / Deslumbramientos por reflejos relacionados con plantas solares fotovoltaicas para comprobar que no afecta a la seguridad ni la regularidad de las operaciones aéreas en las cercanías de los aeropuertos.

El Art. 10 del Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de servidumbres aeronáuticas, indica limitaciones a ciertas actividades, entre ellas:

  1. c) Las actividades que impliquen el uso de superficies grandes y muy reflectantes que puedan dar lugar a deslumbramiento Las actividades que impliquen el uso de superficies grandes y muy reflectantes que puedan dar lugar a deslumbramiento

De igual modo, en zonas que no están próximas a los aeropuertos, se calculan los riesgos que pueden tener los usuarios en las cercanías de las plantas solares con infraestructuras con un tránsito elevado como Carreteras, Autovías, Ferrocarril, Urbanizaciones, etc.

Es por este motivo  que el diseño de las PSFV debe tener en cuenta, desde las fases más tempranas del proyecto, el riesgo de deslumbramiento y sus efectos sobre los observadores potenciales, dado que las Plantas Solares generan un reflejo lumínico muy importante.

ES OBLIGATORIO UN ESTUDIO DE REFLEXIONES  SOLARES/ DESLUMBRAMIENTOS ?

Como hemos indicado antes, en zonas afectadas por Servidumbres Aeronáuticas, existen limitaciones a ciertas actividades, en particular a las que puedan dar lugar a deslumbramientos.

En este caso, es conveniente analizar previamente tanto la afección a las servidumbres como el riesgo de deslumbramiento, dando a conocer si pueden aparecer problemas con respecto a las infraestructuras, anticipándose a ellos y evitando resoluciones desfavorables por parte de los propietarios de dichas infraestructuras.

El resultado son diagramas de tiempo y distribución anual de las posibles reflexiones y deslumbramientos a lo largo del año, en los momentos del día y su duración en minutos.

Cada vez más administraciones públicas están solicitando estos estudios como trámite previo a la aprobación de proyectos de plantas fotovoltaicas, siendo cada vez más frecuente la solicitud de estos informes por parte de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), AESA, Ministerio de Defensa, Ministerio de Transportes, etc. y entidades privadas que gestionan Aeródromos y Helipuertos (hospitales, Centros de Defensa Forestal, etc.).

SERVIDUMBRES AERONAUTICAS

Cualquier construcción o instalación en zonas afectadas por servidumbres aeronáuticas de aeródromos, helipuertos o radioayudas a la navegación aérea, o fuera de ellas para obstáculos que superen los 100 m de altura, requiere de autorización previa y preceptiva de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) o del Ministerio de Defensa en caso de que se encuentren en zonas afectadas por servidumbres aeronáuticas de su competencia.

En el Decreto 584/72, así como el Real Decreto 297/13, de 26 de abril, que lo actualiza, se definen las servidumbres aeronáuticas dentro de las cuales se restringirá la instalación de nuevos obstáculos, y se señalizarán los obstáculos existentes, con el objeto de asegurar las operaciones en las pistas de vuelo o en el aeropuerto en general.

POR QUÉ PROYTER INGENIERÍA?

PROYTER cuenta con un equipo que acumula más de 15 años de experiencia en el campo de las Servidumbres Aeronáuticas, Estudios de Reflexión y proyectos de Obra Civil:

– Poseemos una elevada especialización en la tramitación de todo tipo de expedientes y proyectos.

– Nos implicamos en la toma de decisiones en la elección de la mejor solución entre las alternativas técnicas y económicamente viables.

– Colaboramos con multitud de Ayuntamientos en la tramitación de las Servidumbres Aeronáuticas de los Planes Generales de Ordenación Urbana, Planes Parciales y Planes Especiales.

– Sin limitaciones. Así abordamos nuestros proyectos.

Ser independientes nos permite ofrecer soluciones a medida, ajustándolas estrictamente a las necesidades de cada cliente.

Nuestro crecimiento se apoya en la capacidad de adaptación, de sentirnos concienciados y comprometidos con la filosofía de trabajo en equipo.

Nuestra predisposición personal y actitud frente al trabajo. Creemos que ambas circunstancias son complemento determinante de la propuesta que le enviamos y que Uds. mismos, con más objetividad que nosotros, podrán valorar en el momento oportuno.

En PROYTER encontrará un excelente grupo de profesionales:

DISCIPLINADO, EMPRENDEDOR Y RESPONSABLE

#estudiosdedeslumbramiento

#estudiosdedeslumbramientoproyter

#proyter

#haciendoquelascosassucedan

https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/servidumbres-aeronauticas/mapa-de-ssaa

https://www.proyter.com/servidumbres-aeronauticas-proyter/

https://latarde.com/estudios-de-reflexiones-solares/